El presente blog es un estudio acerca del embarazo precoz en los alumnos de tercero de secundaria de la ciudad de Toluca ya que ha incrementado el índice de adolescentes que abandonan sus estudios por tomar responsabilidades paternales que no les corresponden, en lo que se pretende detallar si es un problema de educación o de sexualidad.

lunes, 1 de agosto de 2011

Aspectos psicosociales del embarazo en las adolescentes embarazadas.

La maternidad es un rol de la edad adulta. Cuando ocurre en el periodo en que la mujer no puede desempeñar adecuadamente ese rol, el proceso se perturba en diferente grado en donde las madres adolescentes pertenecen a sectores sociales más desprotegidos y, en las circunstancias en que ellas crecen, su adolescencia tiene las mismas características particulares.

Es habitual que asuman responsabilidades impropias de esta etapa de su vida, reemplazando a sus madres y privadas de actividades propias de su edad, confundiendo su rol dentro del grupo, comportándose como "hija-madre", cuando deberían asumir su propia identidad superando la confusión en que crecieron.
También, en su historia, se encuentran figuras masculinas cambiantes, que no ejercen un rol ordenador ni de afectividad paterna, privándolas de la confianza y seguridad en el sexo opuesto, incluso con el mismo padre biológico, así, por temor a perder lo que creen tener o en la búsqueda de afecto, se someten a relaciones con parejas que las maltratan. En otros casos, especialmente en menores de 14 años, el embarazo es la consecuencia del "abuso sexual", en la mayoría de los casos se puede presentar la violación por el mismo padre biológico. 
 
El despertar sexual suele ser precoz y muy importante en sus vidas carentes de otros intereses; con escolaridad pobre; sin proyectos laborales, de uso del tiempo libre, de estudio; con modelos familiares de iniciación sexual precoz; por estimulación de los medios, inician a muy corta edad sus relaciones sexuales con chicos muy jóvenes, con muy escasa comunicación verbal y predominio del lenguaje corporal. Tienen relaciones sexuales sin protección contra enfermedades de transmisión sexual buscando a través de sus fantasías, el amor que compense sus carencias.

3 comentarios:

  1. el desequiobro emocional que pueden llegar a sufrir las jovencitas es de acuerdo al ambiente en el que se han desarrollado, estos factores pueden influir en que tomen la decision de comenzar su vida sexual tan niÑas, y quedar emparazadas esto las obliga a tomar responsabilidades que a un no les corresponden y pierden laoportunidad de disfrutar esa etapa de su vida.

    ResponderEliminar
  2. CONSIDERO QUE DESDE LA EDAD DE LOS 13 AÑOS SE DEBE DE EDUCAR SEXUALMENTE PARA QUE DESDE EL PRINCIPIO TENGAN RESPONSABILIDAD Y SEPAN LO QUE HACEN EVITANDO UN EMBARAZO NO DESEADO

    ResponderEliminar
  3. Resulta muy inetresante saber que las chicas hoy en dia se siguen embarazando a pesar del gran numero de información que existe. Sin embargo, hoy en dia se vive un momento en la sociedad muy dificil debido a que muchas chicas desde pequeñas no cuentan con la orientación adecuada desde casa pues en muchos de los casos ambos padres trabajan y llegan a casa cansados sin ganas de platicar con sus hijos. La sexualidad es una responsabilidad de los padres junto con la escuela para un desarrollo exitoso de esta.

    ResponderEliminar